BUSCADORES

BUSCADORES 


Un buscador es un sistema que ofrece respuestas a una pregunta. La pregunta la escribimos en la casilla del buscador y este se encarga de ofrecernos la mejor respuesta, son sistemas informáticos que trabajan recopilando información en Internet con el objetivo principal de mostrar la información previamente solicitada a los usuarios.

Los buscadores funcionan mediante la “orden” de búsqueda con palabras clave, imágenes o voz. Primero el usuario introduce los datos, acto seguido, los motores de búsqueda responden con un listado de páginas web relacionado con el contenido buscado, para mostrarnos sus resultados necesitan almacenar un alto volumen de información de la web. Para ello usan unas aplicaciones llamadas “robots” o “arañas”. Las arañas o robots de los buscadores leen e interpretan nuestra web de la misma forma que nosotros encontramos y leemos un libro en una biblioteca. Estas aplicaciones leen el contenido de las miles de millones de páginas web que hay en Internet y lo almacenan en su base de datos para luego mostrarlos en sus resultados. El proceso de lectura y almacenamiento de esa información se llama “proceso de indexación”. 

Los buscadores son catalogados en cuatro clases según su funcionalidad:
  Buscadores jerárquicos.

  Directorios.

  Metabuscadores.

 Buscadores verticales.

Buscadores Jerárquicos: son los más conocidos y usados a día de hoy. Son los buscadores que indexan contenido de una web y los muestran en sus páginas de resultados a través de una clasificación jerárquica establecida por sus algoritmos.ejemplo de ellos son google, bing etc. 







Directorios: Fueron los primeros buscadores de Internet que se caracterizan por organizar la información en base a categorías, temáticas, localización,etc. Ejemplo de ello son yahoo, terra etc. 





 metaBuscadores: Un meta-buscador es un buscador compuesto por resultados de varios buscadores Jerárquicos.ejemplo de ello es meta-clawler.
Buscadores Verticales: Son los buscadores que se centran en un sector concreto. Esto les permite analizar la información con mayor profundidad y ofrecer al usuario herramientas de búsqueda avanzadas. Por ejemplo, el buscador Nestoria especializado en el sector inmobiliario.

 


PARTES DE UN BUSCADOR 


Robots: Son pequeños progamillas de cada buscador, que van recorriendo toda la web en busca de enlaces para seguirlos y así conocer páginas nuevas. Las arañas o robots pueden tener distintos nombres según quién los haya creado: Googlebot, MSNbot, Slurp (Yahoo), etc. Una vez entran en una página, su misión es descargarla y guardarla en su índice, conservando una copia en caché. Podríamos decir que una araña es el quivalente a una súper secretaria que va segmentando todas las páginas de la web y añadiendo una pequeña ficha técnica de cada una de ellas.

 Muchos quisieran saber la frecuencia de rastreo de estos robots o arañas o súper secretarias, y la realidad es que depende prácticamente al 100% de la periodicidad de tu sitio en cuanto a contenido publicado, sea lo que sea, siempre y cuando tenga una url y un link que apunte hacia dicha página. Es decir, si publicas contenido todos los días, al cabo de unos meses la araña se acostumbrará a esta frecuencia y entenderá que ha de acudir todos los días a dicha página si quiere estar al día de lo que allí se publica. Si quiere que una nueva url de su web (nueva página con dirección propia – URL-), sólo tiene que añadir un enlace desde otra página ya indexada o simplemente, enviar una petición expresa a ese buscador en la página de solicitudes de alta. El periodo de espera es mucho menor en el primer caso (insertar enlace) que en el segundo.
 
Por último, sobre las arañas o robots, decir que no leen las imágenes, ni el contenido en Flash, Gif animados, Silverlight, video, etc, pero para ello le atribuiremos títulos alternativos (alt=”Partes de un Buscador”) a cada contenido que creamos que Google no pueda leer. Desde luego la mejor forma de asegurarte de que las arañas entren bien a tu web y lean todo el contenido es subiendo un Sitemap o Mapa de Sitio en formato .xml. Para ello, existen diversas formas que podríamos mostrar en otro post si algún lector lo solicitara.

 • Índice: Lógicamente es dónde queda almacenada toda la información recogida por la araña o robot. Se rumorea, porque nadie lo sabe a ciencia cierta más que ellos mismos (Google), que utilizan hasta 200 factores diferentes para clasificar una página determinada.

 • Interfaz de Búsqueda: Es la pantalla en la que se muestran los resultados. Su objetivo es presentar las coincidencias más relevantes de cada consulta hecha por el usuario. Según Fernando Maciá Domene, pionero del SEO en España, ” Dos conceptos fundamentales son recurrentes: las palabras de una página web, que guardan estrecha relación con su relevancia, es decir, lo que podríamos llamar factores on page, ; y los enlaces de una página web, que tienen que ver con su popularidad a los que denominamos factores off page. Estos aspectos, relevancia y popularidad, son los que deciden en un buscador el orden que presentará sus resultados.” 





LOS CINCO MEJORES BUSCADORES



1. Google: Es un motor de búsqueda en la web propiedad de Alphabet Inc., es el motor de búsqueda más utilizado en la Web, recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios. El objetivo principal del buscador de Google es buscar texto en las páginas web, en lugar de otro tipo de datos.

 https://www.google.com/





2. BING: ante el aparente monopolio de Google, la apuesta de Microsoft es Bing. Esta elección de los buscadores alternativos a Google presenta un diseño atractivo, con una imagen de fondo que va variando. Incluye información sobre esa imagen y acontecimientos ocurridos en esa fecha. 

Es una alternativa en la que se pueden llevar a cabo búsquedas de imágenes, noticias o mapas, presenta widgets con resultados deportivos y ofrece un traductor de páginas. Se puede desarrollar una división de los resultados y acoplarlos a la sección que está separada para el papel tapiz. También para el lado de los widgets como los de mapa o clima.

 Las búsquedas se pueden ubicar en cualquier lado de la pantalla. Así se pueden organizar los resultados Presenta un amplio panel de navegación que cuenta con multitud de herramientas. Por lo que las búsquedas pueden organizarse en base a la relación que tengan con búsquedas anteriores o distintas páginas. 

https://www.bing.com/




3. DUCK DUCK GO: Se trata de un motor de búsqueda que no rastrea tu información. Si vamos más allá nos encontramos con resultados sin paginar, que incluyen los favicons, unos símbolos en el lateral, lo que hace fácil el reconocimiento de nuestros espacios web favoritos. Mediante las respuestas rápidas se conoce una definición y descripción básica sin necesidad de entrar en el sitio web.

 En cuanto a la privacidad, DuckDuckGo apuesta por la privacidad como ventaja competitiva. Presenta un espacio en el que no se pueda relacionar los historiales de búsqueda con uno mismo. Es por ello que es una muy buena opción para alguien preocupado por la privacidad y que cuente con una interfaz sencilla y despejada.

Añade la opción cronógrafo, con la que se presenta la posibilidad de llevar una cuenta acerca del tiempo. Se puede buscar tanto imágenes, vídeos, música o texto.

https://duckduckgo.com/


 
4. YAHOO SEARCH : Se trata de un motor de búsqueda muy completo, ya que presenta la oportunidad de dividir los resultados en diferentes temáticas: deportes, música, finanzas, etc. De esta manera, la información más reciente se recibe de una manera sencilla.

 Cuenta con la opción de buscar en diferentes idiomas, así como con diferentes espacios en los que poder compartir formatos específicos. Es el caso de la imagen con Flickr, por ejemplo.

 Es el navegador que podemos encontrar por defecto en Mozilla Firefox, y presenta los resultados proporcionados por Bing. 

https://espanol.yahoo.com/



 5. ECOSIA: Se presenta la alternativa a Google que apuesta por la sostenibilidad. Su funcionamiento se lleva a cabo en colaboración con Bing. 

Se considera un motor de búsqueda con gran potencia que ofrece de manera ágil muy buenos resultados. Entre los buscadores alternativos a Google destaca por su apuesta ecológica, ya que destina el 80% de sus ingresos en la plantación de árboles por diferentes puntos del mundo.

 Es una muy buena opción debido a que se pueden obtener buenos resultados tanto digitales como naturales.

https://www.ecosia.org/

                                     

   

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